Definir el Tao es imposible, porque cuando se logra definir el Tao ya no es valida la definición, esto es muy parecido a un viejo refrán Aymara, que dice: “Cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron todas las preguntas”. El TAO es una Filosofía de vida y cuyo principio esencial es el “No-Hacer” (wu-wei), no se refiere a ser pasivo sino que incita a no realizar acciones no naturales, es decir llama a la espontaneidad, dejando que las cosas tomen su curso natural, que todo fluya sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo. Todo lo que sucede es parte del TAO y cada ser humano debe buscar su “Camino Interior”, el único cambio verdadero solo puede venir de nuestro interior. Cuando uno evoluciona, también evoluciona todo a su alrededor (Paulo Cohelo). Por tanto el TAO de los líderes nos enseña a mandar de acuerdo a nuestras potencialidades y nuestras debilidades, al intentar definirme en uno de estos temas, me surgió una gran inquietud, ya que algo de cada tema me identificaba, para aclarar mi confusión comencé a recordar mis fortalezas tales como la sensibilidad; emotividad; sentido del humor; ironía; espontaneidad; capacidad de adaptación convicción; ambición y otras mas, pero además recordé mis debilidades como la autocompasión; a veces la falta de iniciativa; hipocondría; desorientación; dualidad y otros. Siento que para ser un buen líder y sabio, como dijo Sócrates “Conoce a ti mismo” y es preciso para vivir sanamente, para ser mejor, para crecer en sabiduría, en última instancia, para ser más feliz, hay que conocerse y reconocerse.
El Agua me identifica porque fluye y en ese fluir va limpiando, refrescando, nutriendo libremente sin temores, solamente va haciendo camino en su andar sin discriminar en su pasar, así como también El estanque en el Valle, ya que es abierto y receptivo como en Ying o lo femenino, este estanque nunca secara ya que el Tao esta dentro de mi.
A mi juicio un buen líder es como el agua que fluye en cualquier situación sin reclamar y a su paso va nutriendo para que otros se beneficien, pero también es peligrosa al no controlar su fuerza, porque si su fluir es muy débil no alcanza alimentar, como también si es muy voraz puede llegar a inundar todo a su paso y a erosionar lo mas firme. Por tanto un buen líder debe estar en armonía y equilibrio, el conocerse a si mismo para conocer los limites es vital en el liderazgo y en nuestra vida para evolucionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario